GALERIA 1 GALERIA 2 GALERIA 3 NOTAS CURRÍCULUM CONTACTO VIDEOS  
 

El sol del 25...
por Florencia Salas

La búsqueda de la identidad
por Paco Huelva (España, 6 de julio de 2007)

Escaner Cultural
publicación

Presentación del artista gráfico Nestor Goyanes
por Francisco Arroyo - Escaner Cultural. España

Irlanda, Dublin. Muestra de grabadores argentinos
septiembre 2004

Néstor Goyanes, grabador litográfico
Galería Hoy en el Arte

Con estas obras de Néstor Goyanes...
por Rafel Gil. Buenos Aires 2007

Néstor Goyanes...
por Florencia Salas

La Actualidad - Arte y Cultura
por Manuel Madrid. Noviembre 1996

Debo portarme bien
por Rafael Gil

"De viajeros, inmigrantes y aventureros"
por Samir Assaleh. Huelva 2007

Grabados
por Alfredo de Vincenzo

Dibujos y Pinturas
por Jorge Jofré

El otro tu
por Graciela Cianfragna

El Sol del 25…

por Florencia Salas

 

Es curioso ver, en estas fechas de bicentenario, cómo algunos artistas hacen malabarismos para encajar en una temática que parece casi obligatoria.

Sin embargo, en el caso de Néstor Goyanes, estoy segura de que la presente muestra hubiera llegado igual, como consecuencia lógica de su búsqueda, A él le creo, inevitablemente.

La historia empieza hace mucho tiempo. Néstor trabaja siempre con el tema del tiempo, de los orígenes, de la propia historia. Hubo una serie magnífica a partir de cartas antiguas de sus abuelos inmigrantes; otra de los viajes que dieron origen a las migraciones. También una conmovedora de recuerdos escolares, en los que reproducía imágenes y frases de sus cuadernos de chico. En estos cuadernos aparecían dibujos y frases que había repetido hasta el cansancio en sus años de escuela: entre ellos, el cabildo. Todos hemos dibujado el cabildo infinidad de veces, y supongo que Néstor debe haberlo hecho incluso más (el alumno que dibuja bien pasa al frente y dibuja un enorme cabildo en el pizarrón). Cuando uno es chico, la patria es la figurita del cabildo con muchos paraguas delante y señoras con peinetón.

Ahora, en esta serie que se presenta, el cabildo es el tema excluyente: El cabildo tomado como lo tomábamos en esa época: como ícono de la patria. “Es raro notar que ahora la palabra patria está desprestigiada”, dice Néstor e intenta una definición personal: “La patria es como la casa de los viejos. Es el lugar al que uno vuelve siempre. Donde hay algo de vos mismo que quedó”. A partir de allí, el cabildo se rodea de los siempre presentes soles que lo han seguido por toda su obra, soles que asoman, que brillan, que se esconden. Soles enormes, soles luminosos y coloridos. Le gusta recordar la frase “el sol es el poncho de los pobres”. El sol como igualador, omnipresente para todos. Para los de adentro del cabildo, que estaban haciendo historia, y para los de afuera. Para los de ese día de lluvia y para los que doscientos años después siguen dibujando cabildos en sus cuadernos.

La sensación es que Néstor siempre habla de la identidad. De la identidad propia, la familiar, la de los inmigrantes, la de la patria. Y lo hace desgranando sus códigos personales, presentando con guiños casi imperceptibles su propia simbología, con humor y con una poética entrañable.

Néstor Goyanes no es un grabador convencional: su trabajo abigarrado, su empleo del color casi pictórico, sus grafismos fuertes y su profundo conocimiento de las técnicas que utiliza, lo convierten en un personaje absolutamente singular dentro del panorama plástico.