GALERIA 1 GALERIA 2 GALERIA 3 NOTAS CURRÍCULUM CONTACTO VIDEOS  
 

El sol del 25...
por Florencia Salas

La búsqueda de la identidad
por Paco Huelva (España, 6 de julio de 2007)

Escaner Cultural
publicación

Presentación del artista gráfico Nestor Goyanes
por Francisco Arroyo - Escaner Cultural. España

Irlanda, Dublin. Muestra de grabadores argentinos
septiembre 2004

Néstor Goyanes, grabador litográfico
Galería Hoy en el Arte

Con estas obras de Néstor Goyanes...
por Rafel Gil. Buenos Aires 2007

Néstor Goyanes...
por Florencia Salas

La Actualidad - Arte y Cultura
por Manuel Madrid. Noviembre 1996

Debo portarme bien
por Rafael Gil

"De viajeros, inmigrantes y aventureros"
por Samir Assaleh. Huelva 2007

Grabados
por Alfredo de Vincenzo

Dibujos y Pinturas
por Jorge Jofré

El otro tu
por Graciela Cianfragna

Con estas obras de Néstor Goyanes, artista gráfico argentino, cierra una etapa que empezó hace algunos años con la serie del "Arbol de la Identidad"

Rafael Gil, artista plástico. Buenos Aires. Mayo 2007

Todo comenzó con un viaje a Galicia, esa tierra de los abuelos que lleva en el alma, con las cartas que su madre celosamente guardaba de "los parientes" que vivían allá, con las estampillas, con los sobres, con esas piedras que formaban el "Puente de la Abuela Petra", su primera litografía de gran tamaño. De allí en mas siguieron una series de obras sobre el "Árbol de la Identidad", donde la figura de la madre y el abuelo

se repetían constantemente en una especie de danza profunda y sentimental, enlazados por cartas de torpes caligrafías y de errores gramaticales, pero llenas de algo que jamás se encontrara en un diccionario o enciclopedia: el amor y el sentimiento.

Estos inmigrantes son en realidad los continuadores de aquellos viajeros del siglo XV que salieron del Puerto de Palos en busca de "Las Indias" y sin saberlo encontraron un Nuevo Continente. Los une el mismo sentimiento de aventura, de despojo, de fascinación por lo desconocido y todos ellos finalmente anclaron hoy en la obra de N. G.

Interesante periplo este venir y volver de las culturas. Ayer trajeron sus naves llenas del viejo mundo, luego trajeron sus arcones y valijas cargadas de ilusiones y ahora todo vuelve transmutado en colores, formas y vibraciones maravillosas que nos transmiten las obras N. G.

El lirismo del color, la técnica sin ataduras, la desenvoltura en el hacer, son características de estas obras que hoy se nos presentan. Unidas por un hilo conductor (plástico y conceptual), tienen todas juntas la presencia que da el hecho de ser concebidas por un artista que mira el pasado para encontrar las respuestas a

sus angustias presentes.

Parecería que el Arte, no como terapéutica, sino como profunda expresión del Hombre podría dar salida a las encrucijadas actuales. Esta introspección sobre el ir y venir de las culturas podría tal vez ser una respuesta a nuestro ser actual. Tal vez si nos adentrásemos en el mundo de estas obras de Néstor Goyanes, tal vez si reflexionáramos sobre su belleza, tal vez si pensáramos acerca de su contenido, podríamos extraer conclusiones que nos maravillarían.

El camino del Arte, como el camino de Santiago, como el camino de los Descubridores, hay que recorrerlo íntegramente, para poder descubrir y expresar todos aquellos sentimientos de que es capaz el Hombre.