GALERIA 1 GALERIA 2 GALERIA 3 NOTAS CURRÍCULUM CONTACTO VIDEOS  
 

El sol del 25...
por Florencia Salas

La búsqueda de la identidad
por Paco Huelva (España, 6 de julio de 2007)

Escaner Cultural
publicación

Presentación del artista gráfico Nestor Goyanes
por Francisco Arroyo - Escaner Cultural. España

Irlanda, Dublin. Muestra de grabadores argentinos
septiembre 2004

Néstor Goyanes, grabador litográfico
Galería Hoy en el Arte

Con estas obras de Néstor Goyanes...
por Rafel Gil. Buenos Aires 2007

Néstor Goyanes...
por Florencia Salas

La Actualidad - Arte y Cultura
por Manuel Madrid. Noviembre 1996

Debo portarme bien
por Rafael Gil

"De viajeros, inmigrantes y aventureros"
por Samir Assaleh. Huelva 2007

Grabados
por Alfredo de Vincenzo

Dibujos y Pinturas
por Jorge Jofré

El otro tu
por Graciela Cianfragna

El otro tu

por Graciela Cianfragna

“El otro tu”. Bajo este título nos introducimos en la obra de Néstor Goyanes.
El artista aborda un tema que irá siendo el hilo conductor de su repertorio iconográfico a lo largo de casi toda su producción conocida.

Este grabado realizado en 1997 ya nos sitúa ante temas que lo desvelan: el origen, la identidad, la búsqueda de un lugar y la tradición, preocupaciones que culminaran en las investigaciones sobre sus raíces genealógicas, es así como se observar en su obra más reciente.
En “El otro tu” el artista es protagonista de la imagen, se sitúa en ella, se lo reconoce claramente, plantea un personaje que en algunos casos se desdobla en negativo, podría aludir a él y a un antepasado, sobrevolando recorriendo y dominando toda la composición desde diferentes puntos de vista. Buceando en los recónditos sitios de la memoria el artista plantea una composición inestable: paisajes melancólicos, cúpulas, arquitecturas góticas, seres anónimos, textos ilegibles, reminiscencias de antaño….nos lleva con él a transitar esos lugares… lugares que podrían ser recuerdo o ensoñaciones de sitios conocidos o por descubrir…

Goyanes es grabador y nos propone desde ese lugar un relato visual en aguafuerte y aguatinta, técnica tradicional de huecograbado, y es así que podríamos ver como el artista en este caso opta por expresarse no solo temáticamente sino desde la técnica dentro de un lenguaje tradicional.

De factura acromática, gestual, rápida, “desprolija” propone un trazo que se manifiesta como una huella plasmada en la matriz de metal que dará como resultado una imagen que nos habla de una huella ancestral. Así, técnica y temática se acoplan perfectamente reforzando semánticamente esta interesante propuesta gráfica.